sábado, 27 de agosto de 2011

el maiz


Buenas prácticas agrícolas


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSf1GAiiNLcRxr13oYE-fEFc7oIgz700NfxbDz3D5w5II0iUqY&t=1&usg=__9QJ4oVH3OzLIyaM9qwv2EocG3yg=
A nivel mundial, el cultivo del maíz es uno de los cultivos básicos más importantes
de la dieta del ser humano. En el caso de Colombia, la pequeña y mediana
agricultura concentra el mayor número de explotaciones productivas dedicadas
a este cultivo y su consumo es mayoritariamente para alimentación
Animal.
Tradicionalmente, la calidad de los productos agrícolas, y particularmente
de los cereales, ha estado centrada en las características físicas, organolépticas,
Industriales o comerciales. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado
debido a nuevas pautas dadas por las preferencias de los consumidores.
En este contexto, surgen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se orientan
al cuidado del medio ambiente, la obtención de productos inocuos y la
seguridad y bienestar de las personas que trabajan en el predio.
La aplicación de las BPA es un proceso voluntario, gradual y según las capacidades
de cada unidad productiva, sin embargo, las exigencias internacionales
Están convirtiendo estas prácticas en obligaciones tendientes a proteger
a los consumidores finales. Por lo tanto, requerirá de una preocupación
permanente de la agricultura nacional.
Se debe considerar además, que la implementación y mantención de las BPA
en un predio puede verse afectada directamente por el manejo de campos
Colindantes e indirectamente por la gestión en otras producciones más alejadas.
Esto implica que se deberán tomar las medidas de resguardo necesarias
para asegurar la inocuidad del producto final.
Un factor importante para el éxito de las BPA es el factor humano, es decir,
Serán relevantes las acciones que emprenda el productor o productora
Respecto de la capacitación y motivación de las personas para su buen desempeño
laboral en el predio. En este documento se presentan especificaciones
técnicas básicas de Buenas Prácticas Agrícolas del cultivo del maíz,
que incluyen el manejo desde la siembra hasta el transporte del producto
cosechado.
Se deberá evaluar en todo momento la necesidad de ajustar las prácticas a
los nuevos requerimientos internacionales y a la normativa nacional vigente,
considerando las capacidades técnicas y económicas de los productores y
Productoras de maíz que implementen las BPA.
El maíz se compara favorablemente en valor nutritivo con respecto al arroz y al trigo; es mas rico en grasa, hierro y contenido de fibra, pero su aspecto nutricional mas pobre son las proteínas. Cerca de la mitad de las proteínas del maíz están compuestas por zeína la cual tiene un bajo contenido de aminoácidos esenciales, especialmente lisina y triptófano; esta deficiencia ha desaparecido en el maíz con proteínas de calidad que es el cereal de mayor valor nutritivo.
La planta de maíz es un excelente forraje para el ganado, especialmente para las vacas lecheras y los animales de tiro. Se utiliza como forraje en varias etapas del crecimiento de la planta, especialmente en el momento de la emisión de la panoja o mas adelante. La planta de maíz no presenta problemas de ácido prúsico o ácido cianhídrico y, por lo tanto, puede ser usado aún antes de la floración o en tiempo seco. El maíz con los granos en estado pastoso es el mas adecuado para usar como forraje y contiene mas materia seca y elementos digestibles por hectárea que cualquier otro cultivo; este es también el mejor estado para preparar ensilaje, si bien el maíz ensilado se usa principalmente en los países templados donde el invierno limita su siembra y crecimiento; el ensilaje no es común en los países tropicales donde su cultivo puede ser prácticamente continuo o, por lo menos, cultivado en mas de una estación. Los restos del maíz que quedan después de la cosecha también se usan como forraje, sobre todo las plantas que permanecen verdes y erectas después de la cosecha y que no están total-mente secas.El maíz proporciona la más alta tasa de conversión a carne, leche. Comparado con otros granos que se usan con el mismo propósito. Su alto contenido de almidón y bajo contenido de fibra hace que sea una alta fuente de concentración de energía para la producción de ganado. El maíz amarillo es preferido para la alimentación del ganado y se le da como grano entero, roto o molido gruesamente, seco o cocido al vapor, y es generalmente suplementado con otras fuentes de vitaminas o proteínas.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:kV5wH4NT6--I_M:b
                                                   PLAgAS deL MAiZ
Existen plagas del suelo principalmente gusanos, tal es el caso del gusano de alambre y la gallina ciega, pero existen otros como:
Gusano de alambre. Viven en el suelo aparecen en suelos arenosos y ricos en materia orgánica. Estos gusanos son coleópteros. Las hembras realizan puestas de 100 a 250 huevos de color blanquecino y forma esférica. Existen del género Conoderus y Melanotus.
Las larvas de los gusanos de alambre son de color dorado y los daños que realizan son al alimentarse de todas las partes vegetales y subterráneas de las plantas jóvenes. Ocasionan grave deterioro en la planta e incluso la muerte.
Para su lucha se recomienda tratamientos de suelo como Paration y otros.
Gusanos grises. Son larvas de clase lepidópteros pertenecientes al género Agrotis. Agrotisipsilon. Las larvas son de diferentes colores negro, gris y pasando por los colores verde grisáceo y son de forma cilíndrica. 
Los daños que originan son a nivel de cuello de la planta produciéndoles graves heridas.
Control de lucha similar al del gusano de alambre.
La piral del maíz. Ostrinianubilalis. Se trata de un barrenador del tallo y desarrolla de 2 a 3 generaciones larvarias llegando a su total desarrollo alcanzando los 2 cm de longitud. Las larvas comienzan alimentándose de las hojas del maíz y acaban introduciéndose en el interior del tallo. Los tallos acaban rompiéndose y las mazorcas que han sido dañadas también.
Taladros del maíz. Se trata de dos plagas muy perjudiciales en el cultivo del maíz:

Sesamianonagrioide. Se trata de un Lepidóptero cuya oruga taladra los tallos del maíz produciendo numerosos daños. La oruga mide alrededor de 4 cm, pasa el invierno en el interior de las cañas de maíz donde forman las crisálidas. Las mariposas aparecen en primavera depositando los huevos sobre las vainas de las hojas. 
Pyraustanubilalis. La oruga de este Lepidóptero mide alrededor de 2 cm de longitud, cuyos daños se producen al consumir las hojas y excavar las cañas de maíz. La puesta de huevos se realiza en distintas zonas de la planta. 
Como método de lucha se recomienda realizar siembras tempranas para que esta plaga no se desarrolle, además del empleo de insecticidas.
IMÁGENES DE PLAGAS

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTuw-QCggcm3_l6i7v1KJ2r3SQ1jpftNIQVikiK-sMDM-diug4&t=1&usg=__SXuHvBMWgqXi8sCKIE0u5DkoQKA=http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHoGrKa9P7xz7si3uthPishHNUtzzy1c6Psx10NR6tDSziZVY&t=1&usg=__xYB9gFhwgxhHmFQmZ75rwgo6rvE=

No hay comentarios:

Publicar un comentario